fundacion.png

PADRE AGUSTÍN CHIEPPI

Es el fundador junto con Ana Micheli de la Congregación.

Nació en Castel S. Giovanni (Italia) el 12 de noviembre de 1830, era de familia modesta. Agustín sintió a muy temprana edad su llamado al sacerdocio que siguió con convicción y tenacidad, superando la oposición de sus padres y terminado con óptimos resultados los estudios de filosofía y teología en el Colegio Alberoni de Piacenza. Fue ordenado sacerdote en el 1853.

​

El Padre Agustín fue un estudioso apasionado de la Sagrada Escritura, teólogo, predicador muy apreciado, guía espiritual, asesor de la Acción Católica, escritor, periodista y gran devoto de María. La Palabra de Dios, la Eucaristía y María fueron su fuerza. En 1860, por voluntad de Dios, fue a Parma, donde junto con Ana Micheli dió inicio a la Familia Religiosa de las Pequeñas Hijas. Murió en Parma el 7 de septiembre de 1891.

ANA MICHELLI

Nació en Parma el 10 de febrero de 1828 era de familia muy pobre, pero de gran fe. La pequeña Ana es delicada de salud, a la edad de 7 años inició a caminar. Este evento fue considerado milagroso por sus padres, que lo atribuyeron a la intercesión de la Virgen María.

​

María seguirá siendo una presencia viva y constante en la vida de Ana. Creciendo, sintió siempre con más fuerzas el llamado hacer de su vida un don para los demás. Cuando expresó este deseo a su director espiritual, el Padre Agustín Chieppi, encontró en él atención y sintonía de deseo. Desde este encuentro providencial y fecundado por la fuerza del Espíritu Santo, nació la Familia religiosa de las Pequeñas Hijas.

​

Ana Micheli murió el 23 de marzo 1871.

MADRE ANA EUGENIA

Ana Eugenia nace en Milán el 8 de noviembre de 1867 y muere en Parma el 7 de septiembre de 1921. Fue profesora de música, bordado y francés y superiora general de las Pequeñas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y María.

Llamado de Dios

Su padre era un músico y ciego, viajaba frecuentemente asistido por su esposa. Por eso Eugenia fue criada por sus abuelos la mayor parte de su infancia y después de la desaparición repentina de su padre Eugenia quedó a cargo de su madre Adelaida, viéndose enfrentada a un ambiente poco religioso y materialista. Su madre quería que ella fuera una joven famosa y exitosa.

Después de una infancia y adolescencia difíciles de enfrentar, en 1886 a los 20 años de edad recibe el llamado y decide dedicarle su vida a Dios, pero tan solo el 31 de agosto de 1887 fue aceptada en la congregación de las Pequeñas Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

Vida religiosa

El 26 de agosto de 1888 comienza su noviciado en Parma, Italia, y en 1894 hizo su profesión solemne. Finalizando su profesión Eugenia obtiene roles con una importancia relevante dentro de la congregación, el primero de ellos como archivera, luego fue como maestra de novicias impartiendo clases de música, canto, bordado y francés. En 1910 fue nombrada Secretaria General y finalmente el 19 de junio de 1911 asume como Superiora General, desarrollando éste último con la alegría que la caracterizaba y realizando siempre tareas en el ámbito social, especialmente durante la primera guerra mundial (1914-1918).

En su desarrollo de superiora se destacaba su valentía y la tranquilidad con la que llevaba a cabo su labor, brindando ayuda a familias pobres y a niños humildes manifestando en su vida obras virtuosas siempre con humildad. Esto lo mantuvo hasta sus últimos días como Superiora General.

El 7 de septiembre de 1921 falleció a los 54 años, luego de una dolorosa enfermedad, siendo Superiora General de la Congregación de las Pequeñas Hijas de Jesús y María en Parma después de una vida de entrega.

El 7 de octubre del 2001 fue beatificada por Juan Pablo II.