PIE.png

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (PIE)

El Programa de integración escolar (PIE) es una estrategia del sistema educativo que se desarrolla en todos los niveles educacionales, en centros regulares y especializados, brindando servicios y recursos humanos con conocimiento específico y ayudas extraordinarias para atender a las Necesidades Educativas Especiales que puedan presentar los alumnos durante su proceso de aprendizaje, sean estas temporales o permanentes.

​

EL Proyecto de Integración en el colegio MAE comenzó en el año 2003 con la aprobación Ministerial para atender, en esa ocasión, a 12 alumnas con diferentes tipos de Necesidades Educativas Especiales, de tipo intelectual y física.  El número de alumnas atendidas varía cada año y ha ido aumentando, llegando a atender en el año 2013 a  78 alumnas, en el 2014 a 111 alumnas. En este año 2015 se atiende a un total de 165 niñas y jóvenes de todos los niveles educativos y con diversas Necesidades Educativas (NEE) oficialmente.

​

El programa busca que las alumnas se integren y desenvuelvan desarrollando al máximo sus POTENCIALIDADES Y CAPACIDADES dentro de la comunidad educativa, tanto en el ámbito académico como social, sintiendo que sus aportes son necesarios y causan efecto en el medio en el que se encuentran.  Bajo este enfoque, es que a las alumnas se les brindan diferentes tipos de apoyos, relacionados con las Necesidades Educativas Especiales que presenten cada una en su individualidad. Las niñas reciben atención Fonoaudiológica, Terapia Ocupacional,  se realizan Adecuaciones Curriculares, Evaluación Diferenciada, apoyo en la sala de clases en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas  y Apoyo Psicopedagógico, todo esto mientras cumplan con los requisitos que plantea la normativa actual del ministerio de educación a través del Decreto Supremo 170/2009.  Debido a la cantidad de apoyo que se les brinda a las alumnas y en relación al objetivo principal, que es desarrollar al máximo sus potencialidades, es que el nivel de exigencia para las niñas integradas no se diferencia del resto de la comunidad escolar, ya que creemos firmemente que la integración e inclusión se logran en un ambiente de igualdad de condiciones en derechos, pero también en cuanto a los deberes.

​

Regularmente se realiza un trabajo colaborativo entre los Profesionales del PIE y los profesores de aula, apoyando las clases en algunos subsectores de aprendizaje, y además complementando el apoyo con una intervención específica que se realiza en el aula de recursos.

​

Para poder lograr todos los objetivos que nos planteamos con nuestras alumnas, es que necesitamos de un trabajo colaborativo entre la escuela, que desarrolla el potencial; la familia, que debe apoyar el proceso escolar; y la propia niña, la cual  debe tomar parte activa en su desarrollo y potenciar sus habilidades para el futuro.